18 May 2011

Si eres del país del sol naciente...


El 16 de mayo se ha celebrado en el Palau de la Música Catalana el concierto Ganbare Nihon! (¡Ánimo Japón!) a beneficio de las víctimas del terremoto y tsunami de Japón.

Una de las pianistas japonesas que han tocado en el concierto, Yoko Suzuki, que se trasladó a Barcelona en 2001, se ha entrevistado por una canal de radio durante el ensayo general. Ha explicado sobre la situación actual del pueblo de Japón, los contenidos del concierto y el objetivo que la recaudación irá a la Cruz Roja de Japón a través de la cuenta habilitado por el Consulado General del Japón en Barcelona.



En la primera parte del concierto, se ha empezado con unas canciones japonesas tradicionales por coro de estudiantes del Colegio japonés de Barcelona. Gracias a la educación del estilo japonés, han sido organizados y han cantado muy bien. Sus voces se han encantado los espectadores catalanes y las canciones han recordado a unas escenas japonesas de cuatro estaciones.


 
Después de Coro de los niños, Yoko ha tocado las piezas de Chopin, Enrique Granados y M. de Falla con su técnica profesional aprendida en la Academia Marshall, heredera de la prestigiosa Academia que fundó Granados. También ha habido una colaboración de los músicos; Akiko Oi (Violín), Nicolás Cobo Ramón (Violonchelo) y Ayako Fujiki (piano).



En la segunda parte, han salido dos cantantes y una pianista al escenario con Yoko, Miki Mori (Soprano), Vicenç Esteve Madrid (Tenor) y Marta Pujol.


En resumen, el concierto se ha acabado con ambiente agradable y lleno de simpatía. Ahora bien, se me ha ocurrido una cosa. ¿Cómo puedo responder a esta voz del mundo? Aunque el terremoto y tsunami eran las catástrofes de la naturaleza inevitable, los accidentes del centro nuclear de Fukushima se podrían evitar. Es fácil acusar al gobierno y Tepco (planta en la que ocurrieron los hechos), sin embargo, ¿Me siento también parte del problema? Sin pensar nada, había usado electricidad producida por personas que tenían que trabajar en la planta nuclear a causa de pobreza (véase un vídeo documental “NUCLEAR GINZA”). No podría acusar a nadie sin pensar de que pertenezco a una parte de “clase”.
Si soy del país del sol saliente, ahora tengo que dejar de usar energía nuclear, tengo que buscar energía alternativa, es decir, tengo que cambiar yo misma. Si no lo hago, el sol se pondrá conmigo.

No comments:

Post a Comment